miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-histórico- cultural en la que vivimos hoy en día, el proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente y no espera a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer. Un aspecto relacionado a lo anterior es el dinamismo y elaboración en la participación que desarrolla el estudiante en línea frente al estudiante presencial; en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no.
 La ventaja de ser un estudiante en linea es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido; es así como cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje, contará con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso y el docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento.
Como parte de un aprendizaje resultan útiles algunas recomendaciones:  Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás, así como controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
Uno de los retos de ser un estudiante en linea es adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.
Por último la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.


3 comentarios:

  1. buen aporte compañero, éxito y Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hiram, un blog muy interesante...Tu resumen es bueno, nos deja claro el rol del estudiante en línea. Tu perfil puede mejorar, para saber más de ti. Te mando comentarios de tu trabajo en plataforma.
    Saludos, MIC

    ResponderEliminar
  3. Hola Hiram, felicidades, se te da uy bien eso del resumen! Suerte en tus estudios.

    Saludos Cordiales,

    Gaby Priego

    ResponderEliminar